lunes, 25 de enero de 2010

El nuevo dispositivo de Apple (I)


Según se aproxima la fecha del 27 de enero, las hordas pro y anti-Apple afilan sus cuchillos para el penúltimo enfrentamiento. El casi seguro lanzamiento de un nuevo dispositivo tipo Tablet PC está haciendo correr ríos de bits sobre sus características, precio y prestaciones.

Sumándome a esas especulaciones y con la clarividencia y acierto que me caracteriza añado estas reflexiones tras tener que soportar unos cuantos artículos y charlas sobre el tema.


En cuanto a la parte hardware yo apuesto por un estilo iPodTouch de tercera generación, es decir, extrafino, sin teclado, pantalla táctil y conexión Wi-fi.

El software va a ser una versión mejorada del software del iPhone con posible compatibilidad entre aplicaciones. No va a haber nada especialmente novedoso en este sentido.

El nombre: se hablaba de iSlate pero no lo veo yo claro, en los últimos días se aventura el nombre iPad que a mí me va sonando más pero no me convence. A mí me gustaría el nombre iBook recuperando el antiguo nombre para la línea de entrada de portátiles básico. Steve dirá.

El precio: 799 $ que en España se convertirán, ejem. , ejem. 900 euros.

La oportunidad perdida: en estos últimos años Apple se ha caracterizado no solo por los dispositivos en sí sino por el ecosistema creado alrededor de estos. Los ipods e iphones junto con la iTunes Store dan fe de ello. El mercado del libro electrónico y sus dispositivos de lectura tiene todavía que despegar y ahí es donde Apple podría marcar tendencia aunando ese nuevo dispositivo con un nuevo negocio editorial que permita satisfacer tanto a autores como a lectores pero no solo aplicable a libros sino también a periódicos, revistas y artículos.

A mi pesar, creo que no van por ahí los tiros y Apple va a optar por algo que Alan Kay ya definió hace mucho, mucho tiempo, el Dynabook.

Voy a ir vendiendo mis acciones de Apple, el miércoles 20 de enero alcanzaron un máximo de 215$ y hoy lunes 22 ya están en 203$. Tras el evento veremos en dónde acaban, pero no auguro nada bueno.

Imagen extraída de Applesfera.

0 comentarios: